/

Relación entre Intensidad y Calidad de Señal

Relación entre Intensidad y Calidad de Señal


Hola amigos de Tocomsat.info, hoy les dejamos un excelente articulo sobre la relación entre Intensidad de Señal y Calidad de Señal.


Parafraseando un viejo refrán "mas vale maña que fuerza", la intención de este articulo es señalar la importante diferencia que existe entre la intensidad o fuerza de la señal y la calidad de la misma, dos datos que son informados por el receptor satelital en forma numerica o un diagrama de barras y suelen confundir a mas de un principiante, y ademas aprovechar para hablar de su importancia.

"No entiendo porque si la intensidad de la señal es alta (baja) la calidad es tan baja (alta)", frases típicas en los comentarios de aquellos que se inician y confían la exactitud de su apuntamiento a estos dos indicadores del receptor satelital.

Pero, cual es la diferencia entre la fuerza o intensidad de la señal y la calidad de la misma ?.


La fuerza o potencia de la señal es solo un indicador de como esta llegando la señal desde el LNBF al Receptor, después de pasar por diversos conectores y periféricos como switches, diseqcs, splitters, etc y hasta el propio cable coaxil que según su longitud va atenuando la señal.
Tecnicamente hablando es la fuerza de la señal de la frecuencia intermedia que sale del lnbf (primera etapa de recepción) y llega al receptor satelital (segunda etapa de recepción), asi que su valor debería ser siempre alto, excepto en los primeros receptores azamerica que siempre marcan 90 en la fuerza de la señal y solo ante errores puntuales marcan otro valor como 36 o 45 u otros.
El dato de la intensidad o fuerza de la señal no es util entonces para apuntar correctamente una antena parabolica dado que su valor no depende de la exactitud del apuntamiento.

La calidad de la Señal, es una medida que nos permite conocer si la señal enviada desde el satélite esta siendo bien recibida sin errores. Tecnicamente esa indicacion es la medida del BER o bit error rate de la señal entrante y que el receptor intentara corregir según el FEC o forward error correction que se disponga, por un metodo de sustitución de bits.
Esto es así, porque en television satelital digital, la señal emitida de origen, ademas del contenido de la imagen y el sonido, lleva información de comprobación para recomponer en destino la señal original si estuviera dañada y cuando esa información es insuficiente, la señal primero pixela, luego se frezeea y finalmente deja de verse según la magnitud de ese daño a la información digital inicial.

Entonces una indicación de calidad alta significa que la señal esta llegando en un nivel bastante aceptable. el valor mas usual de la calidad es de 60% a 80% para considerarlo una señal buena y estable. Una baja calidad, significa que la antena es de poco diametro o no esta bien apuntada, que el lnbf no es de los mejores o el cable tiene problemas de humedad, etc.
Entonces la calidad de la señal es el dato que se necesita para apuntar correctamente una antena satelital de manera domestica y con los instrumentos que dispone la estación FTA tipica.

Un buen lnbf es el complemento a un buen receptor satelital. No olvidemos que el lnbf es la primer etapa del receptor satelital y que dentro del receptor satelital existe un sintonizador o "tuner".
Los expertos miran muy bien esta combinación de lnbf + sintonizador + resto del receptor a la hora de armar su estación. Algunos sintonizadores tienen un alto umbral de entrada y requieren que el lnbf entregue buena calidad de señal para funcionar de manera optima.
Otros son menos críticos y "levantan hasta un muerto" con una calidad minima (del 10% como los azamerica s900hd).

Mas vale Calidad que Fuerza ?. Ambas son importantes. La fuerza nos habla de la situación "fisica" de la señal y la calidad nos habla de la integridad "moral" de la señal.
Una estación en buenas condiciones nos dará lecturas de fuerza y calidad aceptables. Para apuntamientos de antena valoramos la calidad, pero el resto del tiempo debemos tener en cuenta la intensidad.

Fuente
Comparte en Google +
    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios:

  1. y para calidad de señal para horizontal y vertical??? es solo juego con el lnb o ay que corregir la antena ya que tengo cazado el satelite pero me dan casi los puras bandas horizontales señal y tengo un lnb universal

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días a todos desde Uruguay!!!
    Hoy enciendo mi receptor Duo HD y no me funciona ni un canal, solo el de claro y movistar
    Los demás en of y tengo la última actualización 2_009 y por sistema IKS, anterior mente funcionaban todo correctamente, alguien sabe el motivo de que estén en of?? Desde ya les estaré muy agradecido

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días a todos!!! En este momento nuevamente casi todas las flores abiertas en tocom DUO HD, SOLO HD on…
    Feliz Sábado a todos y gracias por estar saludos...

    ResponderEliminar
  4. Y cuando aparece que tengo buena potencia y calidad de la señal pero aún así sale un mensaje que dice "codificar", eso que significa?

    ResponderEliminar
  5. Hola Amigos... mi equipo tiene señal inestable.. me explico ; la fuerza y calidad varían de 80% a 0% ya cambie los TP y continua igual. que puedo hacer? ayuda!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo un qviart único y no deja de darme problemas la mayoría del tiempo estoy a oscuras con el servidor prometéis en desconectado.la instalación es ok de señal tengo sobre 70 y la calidad no sobrepasa los/64 como ya he dicho estoy casi todo el día en negro no de ya lo que hacer si alguien sabe como solucionar el problema se lo agradecería gracias

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
Esta prohibido insultar y hacer referencias a señales pagas.
Realizar comentarios en la sección correspondiente.
No dejar direcciones de mails ni links a otros sitios.
Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán borrados.