jueves, 14 de febrero de 2013

Glosario técnico

http://bimg1.mlstatic.com/servicio-de-instalacion-de-antenas-satelitales-en-fta_MLV-F-3676631991_012013.jpg


TP: “Transpondedor” un Transpondedor es un dispositivo electrónico generalmente ubicado en el satélite que se encarga de recibir una señal en una frecuencia proveniente de la tierra (en KU generalmente entre 13 y 14 ghz) la amplifica y reenvía en una frecuencia mas baja (en KU entre 10.5 a 12.5 ghz), generalmente en un satélite moderno podemos encontrar hasta 70 de estos dispositivos tanto en KU, C y Ka

SR: “SimbolRate” significa el ancho de banda en Mhz disponible en un TP, mientras mas grande mas cantidad de información y por
supuesto mas canales

DVB: Digital Video Broadcasting - estándar europeo de la TV digital. Fue desarrollado después de ATSC americano, con la intención de ampliar la competitividad. Su uso principal es la transmisión de programas múltiples en un canal solo.


DVB-S/S2: es un sistema que permite incrementar la capacidad de transmisión de datos y televisión digital a través de un satélite UH11 usando el formato MPEG2. La estructura permite mezclar en una misma trama un gran número de servicios de video, audio y datos.

Footprint: “Pisada de cobertura satelital” es la indicación del alcance y potencia de una señal de satélite, se denomina footprint positivo a la zona geográfica en donde llegan las señales emitidas por las antenas del satélite.

Ku-Band: La banda Ku ("Kurz-unten band una porción del espectro electromagnético en el rango de las microondas que va de los 12 a los 18 GHz.
La banda Ku se usa principalmente en las comunicaciones satelitales, siendo la televisión uno de sus principales usos. Esta banda se divide en diferentes segmentos que cambian por regiones geográficas de acuerdo a la ITU.

La mayoría del continente americano se encuentra dentro de la Región 2 de la ITU; donde los 11.7 a 12.2 GHz (LOF 10.750 GHz) están asignados a los satélites de servicios fijos. Hay más de 22 satélites de este tipo orbitando sobre Norteamérica, cada uno con entre 12 y 24 transpondedores de 20 a 120 W cada uno, y que requieren de antenas de entre 0.8 y 1.4 m para una recepción clara.
El segmento de los 12.2 a los 12.7 GHz (LOF 11.250 GHz) se asigna a los satélites de servicios de broad casting. Estos satélites cuentan con entre 16 y 32 transpondedores de 27 MHz de ancho de banda con una potencia de entre 100 y 240 watts, permitiendo el uso de antenas tan pequeñas como de 45 cm.
Europa y África. Los segmentos en esas regiones se representan por la Región ITU 1 y se tratan de las bandas de 11.45 a 11.7 y 12.5 a 12.75 GHz, utilizadas para servicios satelitales fijos, con una banda de subida de los 14 a los 14.5 GHz.
En Europa, se usan de los 10.7 a los 12.75 GHz en la banda Ku para servicios de Broad casting, como SES Astra.
Las señales de banda Ku pueden ser afectadas por la absorción por lluvia. En el caso de la recepción de TV, sólo la lluvia pesada (mayor a 100 Mm/h) tendrá efectos que pueda notar el usuario.

C-Band: La Banda-C es un rango del espectro electromagnético de las microondas que comprende frecuencias de entre 3,7 y 4,2 GHz y desde 5,9 hasta 6,4 GHz. Fue el primer rango de frecuencia utilizado en transmisiones satelitales. Básicamente el satélite actúa como repetidor, recibiendo las señales en la parte alta de la banda y reemitiéndolas hacia la Tierra en la banda baja, con una diferencia de frecuencia de 2.225 MHz. Normalmente se usa polarización circular, para duplicar el número de servicios sobre la misma frecuencia. Ya que el diámetro de una antena debe ser proporcional a la longitud de onda de la onda que recibe, la Banda-C exige antenas mayores que las de la Banda Ku. Aunque esto no es un problema mayor para instalaciones permanentes, los platos de Banda-C imponen limitaciones para camiones SNG (Sáteline News Gathering, camiones diseñados y equipados para enviar una señal a un satélite). Comparado con la Banda-Ku, la Banda-C es más confiable bajo condiciones adversas, principalmente lluvia fuerte y granizo. Al mismo tiempo, las frecuencias de Banda-C están más congestionadas y son más vulnerables hacia interferencia terrestre.



HDTV: (High Definition Television): Televisión de alta definición. HDTV se refiere normalmente a los formatos 1080i o 720p. El formato 1080i consiste en 1080 líneas de resolución de escaneo entrelazado, mientras que el formato 720p se refiere a 720 líneas de resolución en escaneo progresivo.

H.264: Un nuevo tipo de codificación basada en MPEG-4, conocida como AVC (Advanced Video Coding). El formato MPEG-4 contiene diversos tipos de codificación, denominados subconjuntos o capas, y el H.264 es la última capa estandarizada de MPEG-4.

MPEG: Moving Pictures Experts Group, es la designación para un grupo de estándares de codificación de audio y vídeo acordado por MPEG (grupo de expertos en imágenes en movimiento).

MPEG-2: es similar a MPEG-1, pero también proporciona soporte para vídeo entrelazado (el formato utilizado por las televisiones.) MPEG-2 vídeo no está optimizado para bajas tasas de bits (menores que 1 Mbit/s), pero supera en desempeño a MPEG-1 a 3 Mbit/s y superiores.
Un descodificador que cumple con el estándar MPEG-2 deberá ser capaz de reproducir MPEG-1.
MPEG-2 soporta varios formatos de audio, incluyendo MPEG-2 AAC.

HDMI: Un tipo de conexión/estándar digital de alta velocidad para transmitir multimedia. Se usa principalmente para conectar componentes que puedan manejar alta definición.

DVI: Digital Visual Interface (Interfaz visual digital). Interfaz de video estándar diseñada para maximizar la calidad visual de pantallas digitales. Transmite señal digital nativa, pudiendo también transmitir señal analógica, según el tipo de conector.

Firmware: es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EPROM, flash), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas. Encontramos firmware en memorias ROM de los sistemas de diversos dispositivos periféricos, como en monitores de video, unidades de disco, impresoras, etc., pero también en los propios microprocesadores, chips de memoria principal y en general en cualquier circuito integrado.
Muchos de los firmwares almacenados en ROM están protegidos por Derechos de Autor.

Loader: programa que utilizamos para cargar el archivo .Bin, .abs es el que carga el firmware en la eprom (hay uno para cada marca de receptores)

DUMP: El el nombre que da nuestros al archivo de seguridad, Esta opción no es realmente una actualización, su función consiste en presentar una imagen de todos los módulos del firmware actual y escribir en la unidad flash como una copia de seguridad. Esta opción es muy interesante que desea guardar la lista de canales para cada actualización del firmware, es una descarga (de seguridad), actualiza el firmware y restaurar la lista de canales usando la opción userdb

Recovery: (Recuperación) cuando por diferentes motivos nuestro equipo tiene una falla en la escritura de la eprom, se utiliza el aquivo factory (fabrica) para recuperan nuestros equipos.

Bin (abs): es el archivo que descargamos y utilizamos para desencriptar señales en nuestros decodificadores. (Es el archivo que contiene el firmware para ser programado en la eprom de las cajas, con cada actualización se debe generar uno nuevo para mantener esta en funcionamiento)

JTAG: Consiste en una (en un conector interno sobre la placa madre de nuestro receptor) placa localizada bajo ciertos receptores con las conexiones soldadas al Chip

n@agra : es un complejo sistema de protección de señales por acceso condicional,

FTA: “Free to air” se denominan FTA a las señales que se encuentran libres en el espectro satelital (sin encriptación) y que pueden ser recibidas por equipamiento compatible con DVB-S y DVB-S2, También se denomina al hobbie de experimentar con las capturas de estas señales), No confunda FTA con ver señales de pago, ejemplo Am-zon-s-, el 95% de este SAT son canales pagos, y ver estos canales no es FTA

LNB: “Low noise Block” Bloque de bajo ruido, Es el encargado de capturar la señal previamente concentrada en la parábola, procesarla y amplificarla para ser enviada vía el coaxial entre 950 a 2900 MHZ hacia el STB

Offset: No es de forma parabolica propiamente dicha. Su forma es una sección de un reflector paraboloide de forma oval. La superficie de la antena ya no es redonda, sino oval y asimétrica (elipse). El punto focal no está montado en el centro del plato, sino a un lado del mismo (offset). Así, la ventaja de esta tecnología es que la superficie de la antena ya no estará sombreada por el LNB (desde el punto de vista del satélite).

Diseqc: Conjunto de protocolos para comandos a distancia de equipos satelitales por lo cual se controlan diversos dispositivos (llaves, motores etc.)

Llave diseqc: Conmutador automático electrónico por comandos, permite conmutar electrónicamente entre un grupo de hasta 4 antenas por llave permitiéndonos con una simple llave tener hasta 4 antenas en un receptor.

Punto Focal: es el punto donde llegan todas las señales satelitales después de haber rebotado contra nuestras antenas o platos.
Platos, antenas, discos o reflectores: es el instrumento que usamos para captar las señales provenientes de los satélites.


Zip: es el formato en el cual esta comprimido el archivo

Caida, Apagon, Down : Usado para hacer a los dispositivos ilegales inoperables. De hecho éste es un comando transmitido en datastream para descubrir (colgar) cualquier dispositivo ilegal insertado al receptor y descomponerlo (desactivarlo). También puede reescribir el TSOP o EEPROM y causando que el receptor se vuelva inoperable. Se emiten ECM´S sin aviso previo.
(Nuestros AZ tienen bloqueado esta función OTA para evitar daños en el equipo)

Cable null MODEM: es el cable que usamos para descargar los archivos a nuestros decos, recibe ese nombre porque ha sido modificado en su configuración para tal efecto.
También conocido como RS 232 MODEM RX-TX) Cable cruzado bi. Direccional

Cable directo: es el mismo que el anterior, con la diferencia de que no ha sido modificado, lo usamos tal cual viene de la tienda para descargar archivos a nuestros decos. (NO FUNCIONAN LOS COMUNES)

Autoroll: es la opción que nos da un deco y tiene la habilidad de conseguir por sí mismo la llave pública que necesita del proveedor de servicios

IRD: (Receptor – Equipo Integrado) Recibe las señales emitidas por un satélite. El receptor tiene un demodulador integrado que hace posible recibir una señal áspera del satélite y transformarla en una señal compatible con un equipo de televisión.

EPG: Electronic Program Guide. Es la guía de programación de nuestras cajas, en la cual consultamos para ver el titulo de la película o evento que queremos ver.
VFD">


ECM: “ECM” significa Entitlement Control Message (comandos para tu tarjeta ). ECM's lo mandan por paquetes. Esos paquetes también los llaman Control Word (CW) y contienen la codificación de keys, ID's etc. que no hace falta para decodificar la señal. M.a.w. de ECM es una identificación del servicio de condiciones donde se puede utilizar ese servicio.
Los proveedores usan a menudo el fake ECM's para eliminar las tarjetas piratas, sin que las tarjetas originales lo noten.
En las Fixes de ecm de los proveedores también se puede mandar una anomalía en la señal que produce falla o cuelgue de cajas piratas para lo cual las cajas originales previamente recibió una actualización para soportar estas anomalías

EMM: significa entitlement management messages. El EMM's es para el uso de información que en el SAS se a programado siempre se envía a través de ECM. El EMM lleva la información sobre el abonado y sobre el estatus de abono que hemos contratado, se utiliza también para poder mandar la configuración correcta ó para el cambio de keys en keys.

PVR: Personal Video Recorder – un artificio d la tv digital, un grabador que puede tener una interface con el EPG y gravar automáticamente programas seleccionados.

STB: Set Top Boxes – dispositivos que pueden recibir los señales digitáis y los
decodificar para la televisión analógica y también pueden almacenar datos.

Vídeo por componentes:
Sistema de vídeo que contiene tres señales separadas por color: rojo, verde y azul (red, green, blue, es decir RGB) o diferencias de chroma/color (YCbCr, YPbPr, YUV) en forma analógica o digital.

FEC: "Forward error correction" (correccion de errores hacia adelante).es un tipo de mecanismo de corrección de errores que permite su corrección en el receptor sin retransmisión de la información original. Se utiliza en sistemas sin retorno o sistemas en tiempo real donde no se puede esperar a la retransmisión para mostrar los datos, como es la TV satelital.